Como actua el Ganoderma lucidum sobre la Obesidad

Era conocido que el Ganoderma Lucidum era útil en la lucha contra la obesidad, pero ni eran bien conocidos los mecanismos íntimos de la obesidad y mucho menos aún cómo el Ganoderma podía interferir en la génesis o formación de los adipocitos.

Estudios sobre el conocimiento de los mecanismos de la formación de adipocitos (células grasas) en general, han hecho posible cómo el Ganoderma (Reishi) interfiere en la formación o proliferación de los adipocitos (adipogénesis).

Ganoderma y la diabetesLa obesidad es un problema global asociado a una serie de alteraciones metabólicas y al desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes tipo-2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y otras (1-2). El balance metabólico normal se mantiene a través de un sistema homeostático complejo que involucra múltiples tejidos y órganos.

El tejido adiposo, antes visto como un simple depósito de lípidos, actualmente se reconoce como un importante órgano endocrino que regula el balance metabólico a través de la secreción de una variedad de hormonas (3-4); el tejido adiposo blanco está directamente implicado en obesidad y en cuadros patológicos asociados (5-6). Por lo tanto, el conocimiento de la biología del adipocito es crucial para la comprensión de las bases moleculares de la obesidad y las patologías asociadas (7-8).

El proceso de diferenciación mediante el cual las células mesenquimales precursoras multipotenciales dan origen a células adiposas maduras se conoce con el nombre de adipogénesis y ocurre por la activación de un programa coordinado de expresión génica mediado por factores de transcripción, el cual conduce a cambios en la actividad, en la cantidad, o ambos, de proteínas claves en la fisiología del adipocito como por ejemplo, las implicadas en la homeostasis de los lípidos y la glucosa (9-10).

Como hemos dicho anteriormente diversos estudios realizados en el año 2010 en la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Chungnam, Daejeon, República de Corea (11, 12, 13 . 14). Han hecho posible identificar los compuestos químicos contenidos en el Ganoderma Lucidum, responsables de tener efectos inhibidores sobre la adipogénesis, en concreto se tratan de 4 triterpenos, el  butyl ganoderate A, butyl ganoderate B, butyl lucidenate N  y el butyl lucidenate A, que se aislaron de los cuerpos fructíferos del Ganoderma lucidum, junto con otros 14 compuestos conocidos.  Las estructuras de los nuevos triterpenos se establecieron por extensos estudios espectroscópicos y pruebas químicas. Además, se estudió el efecto inhibidor de los nuevos compuestos aislados en la diferenciación de los adipocitos en las células 3T3-L1.

En Resumen: El Ganoderma lucidum actúa contra la obesidad gracias a la acción de 4 nuevos compuestos encontrados en su composición química, que ejercen un efecto inhibidor sobre la creación de adipocitos, es decir disminuyen el número de células grasas en nuestro organismo, inhibiendo la creación de estas células.