La Inflamacion Cronica | Asociada a enfermedades más temidas

De acuerdo a estudios realizados en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford. Se ha comprobado que la Inflamacion crónica puede ser un agente causal o al menos contribuyente a muchas de las enfermedades más temidas hoy en dia tales como cáncer, Parkinson, Alzheimer, diabetes, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas como la artritis, esclerosis múltiple, lupus, e incluso depresión.

Qué es la Inflamacion?

Que es la InflamacionLa Inflamacion es la reacción natural y necesaria del sistema inmunológico, al daño causado a sus células y tejidos vascularizados por patógenos bacterianos y por cualquier otro agresor de naturaleza biológica, química, física o mecánica; es requerida para la reparación del cuerpo en el proceso de curación.

La Inflamacion tiene 3 funciones principales que son: destruir el agente, impedir su propagación al resto del organismo y reparar la zona afectada

Por ejemplo, Cuando un tejido es dañado, por un golpe, sus células liberan una sustancia llamada histamina, que produce la dilatación de los vasos sanguíneos y, por consiguiente, el aporte de grandes cantidades de sangre hacia el área afectada. Además, los tejidos inflamados liberan líquido intracelular, conocido como exudado inflamatorio, que puede acumularse infiltrando los tejidos y dificultando o imposibilitando el funcionamiento del órgano o de la región afectada.

Cuáles son los Sintomas de la Inflamacion?

Sintomas de la inflamacion

Los síntomas de toda reacción inflamatoria son:

  • Enrojecimiento de la zona, ya que los vasos sanguíneos se dilatan.
  • Aumenta la temperatura en el área.
  • Dolor
  • Hinchazón, ya que aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos, lo que permite que el plasma y las células sanguíneas puedan salir de los mismos y acumularse en esa zona.

Cuáles son los Tipos de Inflamacion?

La inflamación es normalmente una respuesta reparadora y suele ceder cuando la amenaza de infección o lesión desaparece,  sin embargo, cuando la inflamación se prolonga más de lo debido, se dice que es una inflamación crónica. Y esto sucede cuando nuestro sistema inmunitario y la prostaglandina (que intervienen en la respuesta inflamatoria) dejan de funcionar correctamente.

Esto nos lleva a establecer la diferencia entre lo que es «Aguda y Crónica». La inflamación aguda tiene una duración relativamente corta (minutos, horas o pocos dias). La inflamación crónica dura semanas, meses o incluso años, por lo que el mayor problema que surge es debido a que la respuesta inflamatoria se dirije tanto hacia agentes dañinos como a no dañinos, de manera que provoca lesión en tejidos u órganos sanos, lo cual da lugar a enfermades degenerativas.

Cabe destacar que la inflamación se identifica en medicina con el sufijo -itis (faringitis, laringitis, colitis, conjuntivitis…), por lo que todas las afecciones que lo lleven al final harán referencia a dicho síntoma.

Qué Causa la Inflamacion Crónica?

No existe una repuesta especifica para esa cronificación, se dice que es un proceso en el que se combinan una serie de factores como la predisposición genética a la hipertensión, pasando por agentes tóxicos presentes en el medioambiente y que ingerimos, radicales libres, infecciones, el estrés oxidativo, falta de ejercicio, la herencia genética y en especial la dieta, puesto que es un disparador que acentúa los otros factores inflamatorios.

Es importante mencionar que que una mala alimentación puede aumentar y prolongar la inflamacion, mientras que una alimentacion correcta calma la inflamación tanto crónica como aguda a largo plazo, es decir la buena alimentacion no tiene un efecto tan inmediato como puede ser los antibióticos o incluso la homeopatía.

Cómo podemos evitar sus efectos dañinos?

Lo más fácil y práctico es tratar de prevenir estas enfermedades antes de esperar una cura o un tratamiento del todo efectivo. Y evitando la inflamación crónica estaremos en camino correcto.

Uno de los productos que nos puede ayudar es el Ganoderma lucidum

NOTA IMPORTANTE: La información contenida en esta web se incluye únicamente con fines informativos. Por ningún motivo esta información tiene la intención de sustituir el consejo provisto por su propio médico o proveedor médico calificado. No debe utilizar la información para auto diagnosticar ni tratar personalmente una enfermedad o prescribir medicaciones. Si usted tiene o sospecha que tiene una enfermedad debe contactar a su prestador personal de cuidados de la salud o visitar a un médico de inmediato.Gano Excel Global