Spirulina | Beneficios y Propiedades de Maxima y Platensis

En los articulos anteriores hemos hablábado de lo beneficios del Ganoderma, hoy vamos hablar de los beneficios nutricionales de la alga Spirulina o Espirulina ( contenida en la AVENA de Gano Excel), un alga de aguas dulces que merece una especial atencion, dado la cantidad y calidad de nutrientes asi como muchas propiedades que promueven la Salud.

Que es la Spirulina

Spirukina platensis y MaximaLa Spirulina (también conocida por los mexicas como tecuitlatl ‘lodo de piedra’, en náhuatl), es un producto biologico, que se compone de la biomasa seca de la Arthrospira. Arthrospira son microalgas del grupo de las cianobacterias o algas Verde-Azuladas, que se reproduce y crece en climas cálidos de ciertos lagos altamente alcalinos (como el lago Texcoco en México y las del lago Chad en Africa) con pH alto. Estas condiciones impiden el desarrollo de otros organismos vivos o plantas, convirtiéndo la Spirulina en un producto libre de bacterias y virus, confiable para el consumo humano.

Con más de 3000 años de antiguedad, la espirulina ha sido utilizada de una manera muy amplia. En china fue usada con fines medicinales, por parte de los mayas, aztecas, los aborígenes de África y otros pueblos, era parte esencial de los alimentos que consumian regularmente, quienes, ya conocian los efectos curativos. Actualmente, se comercializa como alimentos, suplementos dietético, suplementos nutricionales y productos de salud, y está disponible en forma de tabletas, capsulas, polvo y cereales (Hoy Disponible en Avena con Ganoderma de Gano Excel).

La ONU mediante el IIMSAN ( La Institución Inter-gubernamental para la utilización de la Micro-Algas Spirulina Contra la Desnutrición ) promueven el uso de microalgas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible. Tambien la NASA ha elegido la spirulina para enriquecer la dieta de los astronautas.

Cuales son los Tipos de Spirulina

Existen diferentes especies de microalgas verde-azules, como por ejemplo Spirulina crispum, maxima, laxa, major, princeps, subsalsa, tenerrima, platensis, etc.,casi con las mismas propiedades, aunque las especies más utilizadas para el consumo humano así como para el cultivo comercial son la  Arthrospira platensis y Arthrospira máxima, consideradas las más rica en proteínas y pigmentos, y por lo tanto mejor con fines nutricionales y terapéuticos.

Propiedades Medicinales de la Spirulina

A través de estudios se ha probado que la Spirulina es uno de los suplementos nutricionales más completos donde se pueden encontrar carbohidratos complejos, vitaminas A, K y vitaminas del complejo B, proteinas, antioxidantes (como beta caroteno y xantofila amarillo) asi como clorofila, ácidos grasos y nucleicos, y lípidos.

  • Proteinas: Contiene 60 a 70% de proteina vegetal con todos los aminoácidos esenciales (fenilalanina, triptofano, lisina, metionina, etc.) que nuestro organismo es incapaz de fabricar por sí mismo y escasos en otros productos vegetales fuentes de proteínas, como la soya y los cereales.
  • Vitaminas: Principalmente vitamina D, C y vitaminas del grupo B, B1, B2, B3, B5, B6, B8 o biotina, ácido fólico e inositol, Además la spirulina es fuente de vitamina B12, usualmente encontrada solo en tejido animal.
  • Pigmentos: Clorofila, carotenoides y ficocianina, este último de gran importancia por su efecto en el sistema inmunológico. La clorofila es un conocido detoxificante y la ficocianina estimula el sistema inmunitario, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Enzimas: Aportan equilibrio el metabolismo y a la digestión y activan el sistema inmunológico.
  • Minerales: Entre los minerales que aporta sobresalen el calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio. La concentración de hierro es 58 veces superior a la de la espinaca.

Beneficios de la Spirulina

De acuerdo a sus numerosos componentes, la spirulina es una fuente excelente para mantener la salud y prevenir enfermedades. Por lo tanto, algunos de sus beneficios son los siguientes.

  • Aumenta la fortaleza y resistencia
  • Aumenta los niveles de energia corporal
  • Estimula la detoxificación ya que reduce la toxicidad renal.
  • Ayudan en el control de los niveles elevados de colesterol.
  • Se le han descubierto propiedades antivirales, antiinflamatorias, antibióticas, anticancerí
  • Promueve un sistema inmunológico saludable
  • Fortalece la flora intestinal, ayudando a la digestión y a un movimiento intestinal saludable.

Está claro que las algas pueden convertirse en una fuente alimenticia que ayudará a alimentar, nutrir y prevenir enfermedades a la población mundial.